ESTIMULACION TEMPRANA

ESTIMULACION TEMPRANA

miércoles, 30 de marzo de 2011

INTRODUCCION

EJERCICIOS PARA ESTIMULAR AL BEBE

El gateo es una etapa importante en la evolución del bebé. Pero, previamente, el pequeño debe estirarse, rodar o sentarse por sí mismo.Te proponemos algunos ejercicios para que el niño aprenda a gatear. Eso sí: muchos niños no gatean y no pasa nada. Recuerda que es bueno estimular al bebé para que gatee, pero no hay que obligarle nunca.

El pañuelo de mamá

Este juego está al alcance de todos. Solo se necesita un pañuelo y un lugar cómodo y seguro donde tumbarle.
  • Colocamos al bebé boca arriba en una mantita. Nos ponemos de rodillas a su lado, con un pañuelo de colores atractivos, y lo acercamos a su cara, rozamos sus manitas, su barriguita, sus piernas... Mientras, le contamos lo que hacemos.
  • Al principio, con menos de tres meses, sus movimientos serán desorganizados y torpes, aunque seguirá el objeto con la vista si lo situamos sobre su cabeza, algo muy importante para el desarrollo de los músculos de los ojos y el cuello.
  • A partir de los tres meses alzará los brazos hacia el pañuelo e intentará tocarlo, sin mucho control aún. Debemos acercárselo lo más posible, y celebrar cada vez que lo toque.
  • Hacia los seis meses es capaz de agarrarlo y manipularlo. A esa edad podemos incluso colocárselo en un piececito, para que trabaje los abdominales a fondo.

La carretilla

A algunos niños les cuesta empezar a gatear. Para potenciar su fuerza y la confianza en sí mismos podemos jugar a "la carretilla".
  • Colocamos al niño boca abajo y, con sus manos apoyadas en el suelo, le sujetamos por las caderas. Poco a poco vamos bajando hasta sostenerle por los pies.
  • Le mantenemos un rato en esta postura, en un ángulo sensato, y cuando le veamos seguro sobre sus manos empezamos a balancearle suavemente hacia delante y hacia atrás.
  • Doblamos sus rodillas y le dejamos en el suelo en posición de gateo. Quizá siga balanceándose hacia adelante y hacia atrás.

De paseo en coche

Este "paseo en coche" le ayuda a desarrollar la conciencia espacial, y los dos lo pasaremos en grande.
  • Coge una caja grande de cartón y átale una cuerda. Mete un cojín dentro y coloca encima al bebé, que se mostrará encantado de estar ahí dentro, tan arropado. Dale cualquier objeto con forma circular y pídele que "conduzca", mientras tiras de la cuerda.
  • Puedes ir cantando alguna canción.
  • Cambia la velocidad a la que arrastras la caja por la casa.

Volando sobre la almohada

  • Cogemos una almohadita o un cojín circular mediano y colocamos a nuestro hijo boca abajo sobre él.
  • Con una mano bajo sus piernas y otra bajo sus axilas le ayudamos a rodar sobre la almohada hacia delante y hacia atrás.
  • Cuando se haya cansado de este juego le soltamos, de manera que quede sobre la almohada, con las rodillas y las manos apoyadas en el suelo.
  • Con el cojín o la almohada como punto de apoyo en el vientre, le dejamos que se quede en la postura de gateo un rato. Mientras tanto, le acariciamos la espalda mientras le cantamos o susurramos palabras bonitas.
  • Durante el juego, quizá el niño se sobresalte un poquito. Para que no se asuste, le tendremos todo el rato bien sujeto. Después de varios intentos, se acostumbrará y le encantará. Debemos respetar su ánimo: si no quiere seguir jugando, no insistamos.

¿A que no lo coges?

Este juego le sirve para desarrollar la musculatura abdominal y le ayuda a desarrollar la atención.
  • Colocamos al bebé sentado sobre la manta frente a nosotros.
  • De una caja sacamos un objeto que le resulte llamativo y lo dejamos justo al alcance de su mano, delante. A continuación vamos sacando objetos atractivos y los colocamos cada vez más alejados de su mano, hasta dejarlos fuera de su campo de acción.
  • Intentará coger todas las cosas que le atraigan. Es posible que, en más de una ocasión, se incline tanto hacia delante que se quede a cuatro patas. También puede que se balancee y haga todo lo posible por coger el objeto.

¿A que no me pillas?

No hay nada que alboroce más a los pequeños que el juego del «pilla pilla» si quien va delante es papá o mamá. No hay que esperar a que ande, lo podemos hacer durante el gateo.
  • Primero le instamos a correr hacia delante: "¡A que te pillo!", le diremos mientras marcamos con un zapatazo el principio de la carrera. "¡Te pillé!", le anunciaremos al alcanzarlo.
  • Entonces, le elevamos por la cadera y le soltamos en el aire, ante su regocijo.
  • Después, nos ponemos a cuatro patas delante de él y le instamos a que nos alcance: "¿A que no me pillas?", le diremos.
  • Cuando llegue hasta donde estemos también le elevamos en el aire, y celebramos su victoria con él.
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    IMPORTANCIA DE ESTIMULAR AL BEBE

    La importancia de estimular al recién nacido. Quizá te asombre esta afirmación, pero está científicamente comprobada: es posible, además de muy recomendable, ayudar a un recién nacido a convertirse en un adulto más inteligente.
    Esta es una afirmación que muchas madres saben pero desestiman en los primeros meses de la maternidad; el lógico encanto de la etapa no invita a mirar más allá en el tiempo. Pero en cada pequeño acto, por ejemplo cuando el bebé estira su manita en el intento de tocar algo que se mueve delante de sus ojos, está activando procesos psicomotores claves que poco a poco le van “entrenando” en su forma de relacionarse con el mundo.
    Los primeros signos de la inteligencia se manifiestan  cuando el bebé comienza a interactuar con el medio que le rodea, es decir percibe y reacciona y precisamente en ese momento cobran enorme importancia los estímulos externos. Tú dirás que esto está muy lejos de la teoría que afirma que un bebé es capaz de  heredar la inteligencia de los padres.
    La realidad es que “la forma”  en la mente de nuestro bebé que crece y se desarrolla,  está  condicionada (o modelada)  por una gran  cantidad de factores, entre los cuales la exposición a estímulos variados es muy importante. En suma (y aquí viene la conclusión) en la medida que el entorno de las ofertas de estimulación al bebé, sea rico y variado (sonidos, imágenes, texturas, aromas, contrastes luz y sombra, colores etc) es un hecho que él abrirá una gama mayor de opciones interactivas y sus respuestas se construirán sólidamente cada vez.
    Pero un punto es importante y con él cierro el tema de hoy: cuidado con el sobreestimulo, variedad no es cantidad y mucho menos calidad. No hay que exponerlo a multitud de sonidos e imágenes, o a muchas personas hablando al mismo tiempo: su mundo no debe volverse un caos sino todo lo contrario.
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    EL CALOSTRO Y LOS SUS BENEFICIOS PARA EL BEBE

    Alimentar al recién nacido con el calostro tiene muchos beneficios sobre su salud. En elembarazo.net te detallamos cuales son los más importantes:
    • Es rico en proteínas, sales minerales y vitaminas.
    • Incluye carbohidratos, grasas y lactosa pero en menores cantidades.
    • Contiene secreciones IgA, que protegen al pequeño frente a posibles infecciones. Asimismo los leucocitos eliminan las bacterias o virus que serían causantes de enfermedades para el bebé.
    • El calostro tiene propiedades laxantes y  ayuda en  la eliminación dela del meconio (sustancia que obstruye el aparato digestivo del feto).
    • Establece la flora bacteriana en la zona digestiva, y además fortalece el sistema inmune del bebé, que lo prepara durante su crecimiento.
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    BENEFICIOS DE LA ESTIMULACION PRENATAL

    Desde el vientre materno el bebé siente y percibe sonidos agradables como la música, junto a las caricias, el afecto o las sensaciones negativas que la madre experimenta a lo largo de su embarazo.
    Las investigaciones indican que la estimulación prenatal incide positivamente en los futuros bebés, e incluso desde el vientre materno se desprenden sus primeros beneficios:
    • Mayor apego e interacción entre los padres y el bebé.
    • Potencia sus sentidos, lo cual será muy provechoso para él cuando inicie la etapa de aprendizaje.
    • Mejora la salud física y mental del bebé en formación.
    • Se muestran más relajados durante su nacimiento.
    Muchas madres estimulan a sus bebés desde el primer trimestre de embarazo y aunque el NO hacerlo de ninguna manera resulta ser una desventaja para el futuro niño, bien valdría disfrutar de estos 9 meses  afianzando el vínculo madre-bebé con el apoyo de algunas técnicas.

      COMO ESTIMULAR AL BEBE EN VIENTRE MATERNO

      ¿Cómo estimular al bebe en el vientre materno?
      Quizás una de las principales cosas que una madre puede hacer por su bebé desde que tiene la maravillosa noticia de su embarazo, es cuidarse de sí misma, suena fácil pero en ocasiones los hábitos pocos saludables que se han llevado durante toda una vida, llevan a que la mujer cause los mayores prejuicios a sus bebés.
      También la estabilidad emocional de la madre es un factor importante para tener en cuenta, los cambios hormonales y el estrés producen en la mujer gestante un aumento en la ansiedad, es por tanto necesario que se dé los espacios para dentro de sus posibilidades realizar ejercicio, relajación, yoga, natación.

      Formas de Estimulacion:

      Existen dos formas principales para estimular al niño desde el vientre:
      · Mediante estímulos internos, a través de la madre (especialmente neurotransmisores que pasan al bebe, vibración ósea).
      · Mediante estímulos externos, a través de música, luz, sonidos, caricias, movimientos maternos, entre otros.
      Los estímulos utilizados como sonidos ( voz de los padres, música e instrumentos musicales) movimiento, presión, vibración y luz sirven para comunicarse con el niño que esta por nacer, es por ello que él aprende a reconocer y responder a diferentes estímulos, lo que favorece su desarrollo sensorial, físico y mental, sin embargo, el puede aprender a relacionar estos estímulos con sus respectivos significados solo si son presentados de una manera organizada, de otra forma probablemente, los olvide o los ignore o no sean impregnados en su mente. Se le tiene que enseñar que estos estímulos tiene un significado relacionado al presentarlos en un contexto coherente y repetitivo. Es sabido que cuando las experiencias ocurren en un patrón determinado y consistente pueden ser mejor organizados en el cerebro del niño y ser usados en circunstancias similares mediante asociación entre el sonido y su significado.
      La finalidad de la estimulación prenatal es lograr la mayor cantidad de sinapsis y por consiguiente un mayor desarrollo cerebral.

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      COMO EMPEZAR A ESTIMULAR AL BEBE

      El gateo es una etapa importante en la evolución del bebé. Pero, previamente, el pequeño debe estirarse, rodar o sentarse por sí mismo.Te proponemos algunos ejercicios para que el niño aprenda a gatear. Eso sí: muchos niños no gatean y no pasa nada. Recuerda que es bueno estimular al bebé para que gatee, pero no hay que obligarle nunca.

      El pañuelo de mamá

      Este juego está al alcance de todos. Solo se necesita un pañuelo y un lugar cómodo y seguro donde tumbarle.
      • Colocamos al bebé boca arriba en una mantita. Nos ponemos de rodillas a su lado, con un pañuelo de colores atractivos, y lo acercamos a su cara, rozamos sus manitas, su barriguita, sus piernas... Mientras, le contamos lo que hacemos.
      • Al principio, con menos de tres meses, sus movimientos serán desorganizados y torpes, aunque seguirá el objeto con la vista si lo situamos sobre su cabeza, algo muy importante para el desarrollo de los músculos de los ojos y el cuello.
      • A partir de los tres meses alzará los brazos hacia el pañuelo e intentará tocarlo, sin mucho control aún. Debemos acercárselo lo más posible, y celebrar cada vez que lo toque.
      • Hacia los seis meses es capaz de agarrarlo y manipularlo. A esa edad podemos incluso colocárselo en un piececito, para que trabaje los abdominales a fondo.

      La carretilla

      A algunos niños les cuesta empezar a gatear. Para potenciar su fuerza y la confianza en sí mismos podemos jugar a "la carretilla".
      • Colocamos al niño boca abajo y, con sus manos apoyadas en el suelo, le sujetamos por las caderas. Poco a poco vamos bajando hasta sostenerle por los pies.
      • Le mantenemos un rato en esta postura, en un ángulo sensato, y cuando le veamos seguro sobre sus manos empezamos a balancearle suavemente hacia delante y hacia atrás.
      • Doblamos sus rodillas y le dejamos en el suelo en posición de gateo. Quizá siga balanceándose hacia adelante y hacia atrás.

      De paseo en coche

      Este "paseo en coche" le ayuda a desarrollar la conciencia espacial, y los dos lo pasaremos en grande.
      • Coge una caja grande de cartón y átale una cuerda. Mete un cojín dentro y coloca encima al bebé, que se mostrará encantado de estar ahí dentro, tan arropado. Dale cualquier objeto con forma circular y pídele que "conduzca", mientras tiras de la cuerda.
      • Puedes ir cantando alguna canción.
      • Cambia la velocidad a la que arrastras la caja por la casa.

      Volando sobre la almohada

      • Cogemos una almohadita o un cojín circular mediano y colocamos a nuestro hijo boca abajo sobre él.
      • Con una mano bajo sus piernas y otra bajo sus axilas le ayudamos a rodar sobre la almohada hacia delante y hacia atrás.
      • Cuando se haya cansado de este juego le soltamos, de manera que quede sobre la almohada, con las rodillas y las manos apoyadas en el suelo.
      • Con el cojín o la almohada como punto de apoyo en el vientre, le dejamos que se quede en la postura de gateo un rato. Mientras tanto, le acariciamos la espalda mientras le cantamos o susurramos palabras bonitas.
      • Durante el juego, quizá el niño se sobresalte un poquito. Para que no se asuste, le tendremos todo el rato bien sujeto. Después de varios intentos, se acostumbrará y le encantará. Debemos respetar su ánimo: si no quiere seguir jugando, no insistamos.

      ¿A que no lo coges?

      Este juego le sirve para desarrollar la musculatura abdominal y le ayuda a desarrollar la atención.
      • Colocamos al bebé sentado sobre la manta frente a nosotros.
      • De una caja sacamos un objeto que le resulte llamativo y lo dejamos justo al alcance de su mano, delante. A continuación vamos sacando objetos atractivos y los colocamos cada vez más alejados de su mano, hasta dejarlos fuera de su campo de acción.
      • Intentará coger todas las cosas que le atraigan. Es posible que, en más de una ocasión, se incline tanto hacia delante que se quede a cuatro patas. También puede que se balancee y haga todo lo posible por coger el objeto.

      ¿A que no me pillas?

      No hay nada que alboroce más a los pequeños que el juego del «pilla pilla» si quien va delante es papá o mamá. No hay que esperar a que ande, lo podemos hacer durante el gateo.
      • Primero le instamos a correr hacia delante: "¡A que te pillo!", le diremos mientras marcamos con un zapatazo el principio de la carrera. "¡Te pillé!", le anunciaremos al alcanzarlo.
      • Entonces, le elevamos por la cadera y le soltamos en el aire, ante su regocijo.
      • Después, nos ponemos a cuatro patas delante de él y le instamos a que nos alcance: "¿A que no me pillas?", le diremos.
      • Cuando llegue hasta donde estemos también le elevamos en el aire, y celebramos su victoria con él.
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        COMO EMPEZAR A ESTIMULAR AL BEBE

        La estimulación del bebé reforzará el vínculo emocional con los padres
        La estimulación empieza con actividades de contacto con el bebé. Se reforzará el vínculo emocional, afectivo, a través de masajes y estímulos sensoriales, entre padres e hijo. A partir de ahí se dará inicio a las actividades de motricidad gruesa, fina, de concentración y de lenguaje. El juego es una efectiva herramienta de estimulación para los bebés. A través del juego, los padres pueden observar el comportamiento de su hijo y conocer sus necesidades, deseos, gustos, e inquietudes.
        En la estimulación temprana se debe buscar el equilibrio. Por eso, debe ser integral, tanto física como intelectual. Si un niño solo aprende a jugar con la pelota y no es adecuadamente estimulado en la lectura, por ejemplo, será un genio en el deporte, pero se sentirá incapaz de leer un libro. La estimulación temprana debe circular por todos los caminos: físico, intelectual, emocional, en todos. Otra cosa es que al niño se le dé mejor la lectura que a jugar al baloncesto. Eso ya será una opción personal del niño y se debe respetarla. En todo caso, la estimulación debe, a través de experiencias y habilidades, crear la motivación en los niños. Niños motivados son niños felices.

        Si los padres optan por la estimulación temprana, deben tener claro que esta decisión les exigirá una cierta dedicación al día. Muchos padres opinan que es muy efectiva y provechosa, por lo menos en lo que se refiere al tiempo que comparten con sus hijos. 

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