ESTIMULACION TEMPRANA

ESTIMULACION TEMPRANA

martes, 5 de abril de 2011

ALIMENTACION DURANTE EL ENBARAZO

4.2.2 Comer durante el trabajo de parto
Algunos médicos obstetras limitan el consumo de líquidos y alimentos durante el trabajo de parto en previsión de posibles complicaciones en caso de que la mujer tenga que ser sometida a una cesárea de urgencia bajo anestesia general. Como este evento es muy poco frecuente, otros médicos permiten el consumo limitado de líquidos y alimentos y sostienen que el aporte de nutrientes y calorías durante este periodo tan exigente para el organismo femenino contribuye a mejorar la reserva de energía y a reducir los tiempos y las complicaciones del parto.
4.2.3 Peso y talla durante el embarazo
El peso que la madre gana sí tiene una gran influencia sobre el curso y el resultado del embarazo. La ganancia deseable varía de una mujer a otra. El factor principal que hay que tener en cuenta cuando se hace una recomendación sobre la ganancia de peso es si el peso de la madre antes de la gestación es adecuado para su estatura o si había un déficit o un exceso. Con estas dos variables podemos calcular el índice de masa corporal (IMC) una medida de cada persona que combina tanto peso como talla de la paciente. Para calcular el IMC se utiliza la siguiente fórmula: IMC = peso/talla2 donde el peso está dado en kilogramos y la talla en metros.
El IMC puede clasificarse en las siguientes categorías: menor de 19.8, peso bajo o déficit de peso; 19.8 a 26.0, normal; 26.0 a 29.0, sobrepeso o exceso de peso; mayor de 29.0, obesidad.
Las mujeres que tienen un peso bajo según su IMC deben ganar entre 12.5 y 18 kg durante el embarazo. Cuando el IMC es normal, el aumento debe ser de 11.5 a 16 kg y en las que tienen sobrepeso, de 7 a 11.5 kg
Las mujeres obesas deben ganar mínimo 7 kg. Estos rangos también varían de acuerdo con la edad de la mujer, ya que si estamos hablando de embarazo en adolescentes, hay que motivarlas a que aumenten de peso hasta el límite superior del rango mencionado.
La ganancia de peso es importante, pero el embarazo no ha de convertirse en una excusa ni para la indulgencia alimentaria incontrolada (el viejo dicho de que en el embarazo la mujer "tiene que comer por dos" no debe interpretarse como un permiso para comer sin medida), ni para el control excesivo por miedo a perder la figura: el embarazo no es una época para hacer dieta.
La ganancia total de peso durante la gestación corresponde a diferentes eventos y no sólo a que la madre haya "engordado".
5. CONCLUSIONES

  • El período de gestación de la mujer es una fase importante, tanto para la madre como para el feto, ya que si no existe el cuidado especial que amerita, ambos corren riesgos de transmisión de enfermedades o hasta la muerte.





  • Durante éste periodo la madre debe de consumir alimentos que la nutran e inferir alimentos saludables, tales como: hierro, calcio, vitamina A, vitamina C y acido fólico,





  • Si la madre hace lo indicado tendrá un bebé saludable y si restauración física será en un período normal.





  • El consumo de alcohol y drogas antes y durante el periodo de gestación puede llegar a causar daños permanentes al feto.





  • Durante cada trimestre de los cambios fetales hay que tomar en cuenta diferentes modos de alimentarse.





  • Es importante mantener la talla y el peso adecuado.





  • 6. RECOMENDACIONES
    La madre debe tener una dieta equilibrada porque algunos alimentos pueden causarles enfermedades que pueden llegar a perjudicarles tanto a ella como al bebé.
    Los alimentos que van hacer consumidos crudos es conveniente lavarlos bien, como las frutas y verduras, ya que pueden ser portadores de microorganismos capaces de producir infecciones como la toxoplasmosis (sobre todo la verdura) o de algunos productos químicos como los pesticidas y colorantes (es el caso de la fruta, por eso es conveniente comerla pelada). A las verduras se les puede colocar unas gotitas de lavandina en el agua cuando las lavamos, y en caso de hervirla es mejor no utilizar demasiada agua porque pierdes vitaminas en las cocciones largas. Para mayor seguridad, no se deberían comer verduras frescas fuera de casa.
    Entre las cosas que se deben evitar esta la cafeína, cacao, té, café, refrescos de cola, chocolate entre otros.
    Debe realizar una diete equilibrada. No debe llevar a cabo dietas restrictivas o limitantes que no aseguren los requerimientos nutricionales básicos.
    Se deben evitar situaciones de ayuno tanto temporal como las dietas externas de hidratos de carbono, ya que pueden provocar situaciones de cetosis (aumento de cuerpos cetónicos en la sangre), que son perjudiciales para el feto.
    Se debe tener cuidado con la ingesta de medicamentos y suplementos vitamínicos y no recomendados por el medico.
    Se debe tener cuidado con la ingesta de sustancias no nutritivas ya que pueden inferir en la absorción de substancias nutritivas.
    No se debe consumir alcohol, tabaco u otras drogas. Es sabido de los efectos perniciosos de cualquiera de ellos en el feto.
    No son recomendables los viajes largos, y si es necesario realizarlos se debe descansar 5 a 10 minutos (estirar piernas) cada 90 minutos de camino. Las relaciones sexuales sólo son limitadas en el último mes del embarazo o si se presenta alguna complicación del mismo como amenaza de aborto o de parto prematuro. Se aconseja usar vestimenta holgada y zapatos de tacón bajo.
    7. COMENTARIO PERSONAL
    El embarazo es un período donde se forma el ser humano, por lo tanto es necesario tener una buena nutrición, para ello se deben seguir una serie de pasos, ya que esta etapa es delicada y hay que tener mucho cuidado en seguir las recomendaciones, porque ya no es solo la madre la que se esta cuidando a si misma, si no que también se esta formando una nueva vida dentro de ella. La madre tiene mucha responsabilidad en este sentido, debe alimentarse adecuadamente, acudir al médico cada cierto tiempo durante su embarazo para poder llevar un buen control del crecimiento del bebé u de cómo se va nutriendo.
    Pienso que tal vez debe ser la etapa más bonita, interesante e importante en la vida de una mujer, porque como dije esta formando una vida dentro de ella y eso es un don que Dios dio a las mujeres. Por lo tanto las madres deben cuidarse adecuadamente para que su bebé pueda nacer saludable.


    MAS INFORMACION

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario